martes, 31 de julio de 2012

¿Cómo funciona un motor de 4 tiempos? 

Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión). 
Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio que conocemos. 

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. 
1er tiempo:  de admisión. Se abre la vávula de admisión, el pistón baja y el  se llena de aire mezclado con combustible. 
2do tiempo: Carrera de compresión. Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. 
3er tiempo: Carrera de . Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón. 
4to tiempo: Carrera de escape. Se abre la vávula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados. 



Los cuatro tiempos del ciclo son: Entrada, Compresión, Explosión, y Escape. Cada uno corresponde a un recorrido de pistón (ida o regreso) por lo que el ciclo completo se lleva a cabo en dos vueltas completas del cigüeñal (eje donde convierte el movimiento del pistón en movimiento circular). 

1. Entrada: 
Durante el clico de entrada, el pistón se mueve hacia abajo, succionando una nueva carga de mezcla vaporizada de aire/combustible. En el cilindro izquierdo de la ilustración se puede ver la válvula de admisión abierta, por la acción del mecanismo leva/levantador. La válvula de escape se mantiene cerrada por la acción de un resorte. 


2. Compresión: 
A medida que el pistón sube comprime la mezcla ya que la válvula de entrada ya esta cerrada. La inercia del volante (rueda pesada que esta conectada al cigüeñal), empuja el pistón hacia arriba, comprimiendo la mezcla aire/combustible. 

3. Explosión: 
En el punto máximo del ciclo de compresión la bujía lanza la chispa, iniciando la combustión del combustible comprimido. Al quemarse el combustible este se expande, empujando el pistón hacia abajo. 

4. Escape: 
En el punto mas bajo del ciclo de escape la válvula de escape se abre por acción del mecanismo leva/levantador. El movimiento hacia arriba del pistón saca el combustible quemado (humo) fuera del cilindro. 

VER VÍDEO

2 comentarios: